Sabes que tan saludable está tu corazón?

Recientemente BBC Mundo publicó un articulo muy interesante acerca de un estudio que permite revelar con tan solo un análisis de sangre el riesgo que corres de sufrir un infarto, y que segun los expertos esta prueba podría ser mejor que el conteo de nuestros niveles de colesterol o la medición de la presión arterial.

Según la publicación denominada “la sencilla prueba que te dice si tienes un corazón sano”, un análisis que mide los niveles de una proteína llamada troponina puede indicarnos los riesgos de sufrir o haber sufrido un infarto.

Este estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Edimburgo y Glasgow en Escocia sometió a prueba a 3,300 hombres con niveles altos de colesterol pero sin ningún historial de enfermedades cardiacas, y se descubrió que los niveles de troponina, son casi un barómetro de la salud del corazón, cita la fuente.

La prueba concluye que a mayor nivel de troponina en la sangre, es mayor el riesgo de sufrir un infarto y viceversa. La troponina es una proteína globular presente en el musculo cardiaco, y el test de troponina esta llegando a ser un metodo para detectar pequeños infartos al miocardio que no son detectables por otros métodos.

Esta prueba no es nueva, ya en el año 1989 se iniciaron los primeros inmunoensayos, para su medición (según lo revela la revista medica de Chile 2010).

La comisión honoraria para la salud cardiovascular (cardiosalud.org) refiere que “un aumento en el nivel de troponina incluso leve, por lo general indica que ha habido algún daño al corazón. Y los niveles de troponina considerablemente altos, son un signo de que ha ocurrido un ataque cardiaco”.

 

Aunque no solamente los ataques cardiacos pueden elevar los niveles de troponina, otras fuentes revelan que pueden existir otras causas como la presión alta en las arterias pulmonares o la inflamación del miocardio debido a un virus, o incluso un traumatismo,. No obstante esta prueba complementaria a los típicos análisis de colesterol y presión sanguínea contribuyen a valorar los riesgos a los que estamos expuestos y saber si contamos o no con un corazón sano, independientemente de si nuestros niveles de colesterol y nuestra presión arterial son los adecuados.